domingo, 18 de julio de 2010

Cover Test

El Cover Test el examen práctico más importante dentro de estudio oculomotorque se realiza dentro del Estudio de Estrabismo.Es un examen que no necesita grandes implementos, ni maquinas electrónicas, solo oclusor, un objeto para fijar y un gran conocimiento teórico y práctico de aspectos como las tropias y forias, que vimos anteriormente, con sus clasificaciones y por supuesto un gran ojo.

El Cover Test se basa en el reflejo de fijación que realiza el ojo cuando esta fijando un objeto y se lo ocluye por un lapso de tiempo para después desocluirlo y buscar algun movimiento del ojo al volver a ver objeto y realizar el consiguiente Reflejo de Fijación. Nos entrega, así, información motora y sensorial de nuestro paciente.

Para realizar este examen necesitamos algunas condicones básicas , como son:
  1. Fijación Central y Agudeza visual mín
  2. Control de la Acomodación
  3. Emetropización del paciente
Existen dos tipos de Cover Test:
  • Cover Test Intermitente: Este permite la visión binocular. Se realiza ocluyendo un ojo, por ejemplo el derecho, desocluyéndolo y ocluyendo el ojo contrario, en este caso el izquierdo, fijando un objeto tanto para lejos (5-6 metros) como para cerca ( 33 cms) siempre fijándose si existe algún movimiento del ojo. Así, si observaramos al ocluir el ojo derecho que el izquierdo se mueve hacia dentro, significa que su posición de reposo estaba más hacia temporal, econtrándonos frente a una Exotropia. Con este test podemos identificar el ojo fijador que en este caso sería el derecho.

  • Cover Test Alternante: No permite la visión binocular. Se realiza ocluyendo un ojo e inmediatamente el otro.También fijando objetos para lejos y para cerca. En este Test podemos evidenciar la magnitud y dirección de alguna desviación que pudiesemos observar en el Cover Test intermitente agregándose alguna foria que pudiese presentar el paciente.

Aquí les presento un video de la plataforma Youtube de un optómetra quién al tener la posibilidad de mover sus ojos voluntariamente presenta la realización de ambos tipos de Cover Test mostrando una Endotropia Alternante Intermitente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario