sábado, 17 de julio de 2010

Diplopía y Confusión

La Diplopía y Confusión se producen cuando los ojos no están fijando un mismo objeto, situación que ocurre cuando hay desalineación de los globos oculares, produciendose la visión doble y superposición de dos objetos que están en posiciones distintas en el espacio subjetivo.

La Diplopía, como dijimos, visión doble, existe de manera fisiológica y patológica, para entender la patológica que es la cual se presenta en el Estrabismo pasaré a explicar la que ocurre diariamente cuando nos quedamos observando un punto fijo y; delante o detras de él hay otros estímulos que impresionan nuestra retina pero de los cuales nos abstraemos.


Si mirasemos nuestro dedo indice enfrente, a la distancia del largo del brazo y colocasemos por delante de este a una distancia de medio brazo nuestro dedo indice de la mano contaria, podriamos evidenciar la diplopia.Primero fijando el dedo que se encuentra mas alejado veriamos el de enfrente doble y viceversa, si fijasemos nuestra mirada en el dedo que está más cerca de nosotros veríamos el de más atrás doble.

En la diplopia existen dos tipos:
  • Diplopia Cruzada: es la que evidenciamos cuando estamos fijando el objeto que se encuentra más atrás y el de enfrente se ve doble.Se denomina cruzada porque si cerrasemos el ojo derecho, por ejemplo, la imagen doble del lado contrario, osea, la imagen diplopica de la izquierda desaparecería.
  • Diplopía Homónima: es la que evidenciamos cuando fijamos el objeto que está más cerca de nosotros y el de atrás se ve doble.Se denomina homónima porque si cerrasemos el ojo derecho, por ejemplo, la imagen del mismo lado desaparecería, en este caso la imagen diplopica derecha.

Si dividiesemos el fondo de oj
o, la retina que está hacia afuera sería la RetinaTemporal ( a la izquierda en el ojo derecho y hacia la derecha en el ojo izquierdo) y que proyecta hacia nasal.La retina que está hacia dentro sería la Retina Nasal (a la derecha en el ojo derecho e izquierda en el ojo izquierdo) y que proyecta hacia temporal.

Fig.1 T (temporal), N (nasal) F (fóvea)
En la Fig 1. se muestra l
a Diplopía Fisiológica Cruzada y Homónina según las características recién descritas fijando un único objeto ( mancha negra).Esta mancha cae en ambas foveas proyectándose derecho al frente y la ampolleta que está más lejos cae en las retinas nasales que proyectan hacia temporal dando la diplopia homónima, y el corazón que está más cerca que la mancha cae en las retinas temporales proyectándose las imágenes en los campos visuales nasales, dando la diplopia cruzada.



Entonces cuando hay un ojo desalineado, una de las imágenes impresiona en la fóvea del ojo alineado y la otra cae en la Retina Nasal, si nos encontramos con una Endodesviación, produciendose Diplopía Homónima y si tenemos una Exodesviación que presenta la Retina Temporal se producirá una Diplopía Cruzada.


Fig.2
La Confusión, en tan
to, se produce fisiológicamente cuando dos objetos distintos impresionan cada una a una fóvea, por ejemplo, cuando no estamos prestando atención en la fijación de un objeto en específico, por tanto, los ejes visuales no se cruzan y cada fóvea recibe una imagen distinta.En este caso se produce una superposición, pues cada fóvea sigue teniendo su proyección derecho al frente.

Entonces cuando hay un ojo desalineado, la fóvea sigue teniendo su proyección derecho al frente y no existe supresión, habrá un estímulo diferente que impresione cada fóvea produciendose la confusión.

En la Fig. 2 podemos observar como una Endodesviación que presenta su Retina Nasal (mayoritariamente en extensión) recibe la imagen que esta derecho al frente (corazón)en ella, proyectandola hacia temporal con su respectiva diplopia homónima y la confusión al haber otro objeto (tijera) estimulando pasivamente la fovea que aún proyecta derecho al frente superponiendose con el primer objeto ( corazón con tijera)

No hay comentarios:

Publicar un comentario