domingo, 18 de julio de 2010

Prisma Cover Test

El Prisma Cover Test es un método de medición de las Tropias que podamos hallar en el Cover Test.Utiliza el mismo oclusor para el Cover Test con su figura de fijación y un prisma de cuantía aproximada a la desviación que presente el paciente y en posición que anule el movimiento de refijación.

Fig.1




Un Prisma es un material sólido transparente que refracta la luz que lo atraviesa desviándola hacia su base y la imágen hacia el vértice cuando se lo antepone al ojo. (Fig 1)






Fig.2
Para ejemplificar el mecanismo empleado, nos pondremos en la situación de una Endodesviación, suponiendo que el ojo que vemos a nuestra izquierda es el ojo derecho del paciente.
Entonces, cuando nuestro paciente tiene un objeto derecho al frente este caerá en la retina nasal, proyectandose hacia temporal. Si hacemos a través de la oclusión del ojo fijador que este tome la fijación ahora, teniendo Correspondencia Sensorial Normal, veremos el movimiento de refijación, el cual permitirá que el objeto impresione la fóvea y se vea derecho al frente. (Fig 2)



Fig.3



Entonces, para realizar este examen anteponemos el prisma delante del ojo que presenta la desviación, tratamos de desviar la impresión de la imágen y así esta llege a la fóvea pasivamente y no observemos movimiento del ojo al realizar el Cover Test Alternante. (Fig.3)






Fig. 4




Si el ojo aún presenta movimiento de refijación hacia afuera en el Cover Test Alternante, aumentamos el poder del prisma hasta que no haya movimiento.Esto quiere decir que hicimos caer pasivamente la imagen, gracias a la desviación que produce el prisma, en la fóvea.( donde no hay movimiento de refijación). (Fig 4)



Si se mueve en la dirección contraria a la establecida nos pasamos y debemos disminuir el poder del prisma.


Aquí les dejo una presentación Power Point sobre la realización del Cover y Prisma Cover Test.

1 comentario: