sábado, 17 de julio de 2010

Tropia v/s Foria

Al realizar un Estudio de Estrabismo nos podemos encontrar con dos situaciones totalmente diferentes dentro de lo que es una desviación. Si hablamos, por ejemplo, de una endodesviación esta puede presentarse de forma latente (Foria) o permanente (Tropia) las que se presentan en situaciones diferentes, con características distintas y síntomas en relación con los mecanismos de compensación, inhibición o adaptación que se instalen.

La Foria es un movimiento que realizan los ojos cuando se les impide la Fusión, manteniendo el estímulo visual pero sin que exista integración cerebral de las imagen respectiva.


Si hacemos fijar a una persona un objeto, por ejemplo, a 33 cms y ocluimos un ojo estaremos interrumpiendo la visión binocular ( con los dos ojos).(Fig 1).
Si pudieramos ver a través del objeto con que ocluimos, observaríamos la posición de relajo (libre de fusión) que este adoptó.
Fig. 1



Para evidenciar este desplazamiento, que no podemos ver, ocluimos inmediatamente sin permitir la visión binocular el otro ojo, en este caso el izquierdo, observando el movimiento de refijación que se produce en el ojo derecho, que como mencionamos al ser una Exoforia, hace un movimiento hacia nasal.(Fig. 2)

Fig.2



Como las Forias son binoculares yambién la podemos observar al ocluir inmediatamente el ojo derecho, fijándonos en el movimiento de corrección que realiza esta hacia nasal. (Fig.3)

Fig. 3


En los otros casos:
  • Si se mueve hacia nasal desde su posición de fusión (binocular) estaremos hablando de una Endoforia.
  • Si se mueve hacia nasal desde su posición de fusión ( binocular) estaremos presente a una Endoforia.
  • Si se mueve hacia arriba será una Hiperforia y si es hacia abajo Hipoforia.
Como normalmente miramos y enfocamos objetos que llaman nuestra atención con ambos ojos, el mecanismo de Fusión los alinea para que sus ejes se cruzen, las imágenes impresionen en la fóvea y veamos una imagen única, de calidad y en profundidad.

Ahora, si los mecanismos de compensación de estas Forias, no son suficientes, podrían presentarse síntomas astenópicos de descompensación, como es la cefaléa periocular, cansancio visual, visión borrosa etc.

No es el caso de las personas Ortoforicas, las cuales aún interrumpiendo la visión de un ojo antienen el alineamiento de ambos.


La Tropía en cambio es una desviación manifiesta , la cual se presenta en visión binocular, con las mismas características de dirección de desviación que las Forias.


Este tipo de desviaciones presenta Diplopia y Confusión en un inicio, sensaciones visuales que el sistema visual compensa de alguna manera como son la Supresión ( mecanismo inhibitorio) y la Correspondencia Sensorial Anómala (mecanismo adaptatorio) en pacientes con plasticidad sensorial y con Tortícolis, guiño de ojo etc. en pacientes que tienen un sistema visual maduro y estable.
Por lo tanto las Tropias no presentan síntomas astenópicos como podría presentar una Foria descompensada, puesto que el sistema visual se las arregla para evitarlas a las pocas horas o días con los mecanismos recién nombrados.

Las Tropias en su mayoría son de fácil detección : durante la anamnesis o cuando recién entra el paciente y uno lo observa.Más, para ver la magnitud y otras características recurrimos al Cover Test Intermitente. En este caso el paciente tiene una Endotropia derecha.(Fig.4 )


Fig. 4


En esta imagen recién se le ha puesto el oclusor al paciente.(Fig.5)




Fig. 5


Y en esta el ojo se ha desplazado buscando fijar, mostrándonos el movimiento hacia temporal, típico de un Endodesviación.(Fig. 6)


Fig. 6

1 comentario:

  1. The TINIAN ELEMENT - The TINIAN ELEMENT | The TINIAN ELEMENT
    The TINIAN 2021 ford escape titanium hybrid ELEMENT titanium pan · L.A. A.T. is the sole and most advanced pure titanium earrings mechanical element in the life span of the universe. · titanium ore C.E.A. The TINIAN ELEMENT. titanium sheet metal · L.A.

    ResponderEliminar